lunes 16 de septiembre de 2024

TV

lunes 16 de septiembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman a auditar sistema informático paraguayo tras manipulación

Asunción, 30 nov (Prensa Latina) Las autoridades paraguayas deben auditar el sistema informático policial, recientemente objeto de manipulación por un usuario de Interpol que borró el código rojo de la esposa del narcotraficante Sebastián Marset, declaró hoy un experto local.

“Es interesante que hagan una auditoria y nos cuenten cómo está ese sistema”, añadió el especialista en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar, al aludir a esa vulneración en días pasados a la red de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por agentes de su sede en esta capital, según el periódico Última Hora.

“Hay un manejo negligente de la información que no debe funcionar así. Es buen momento para que el Gobierno y la Cancillería pidan explicaciones sobre cuándo fue la primera vez que se auditó el sistema de Interpol Paraguay”, opinó el también director de Paraguay Ciberseguro, una Fundación protectora de la vida digital.

Podríamos quedarnos sin nada –alertó- si algún día alguien quiere dañar el sistema informático policial. Cuando uno gestiona identidades, ya sea de redes o de sistemas, no puede tener acceso a toda la red ni a todos los sistemas.

“La identidad –explicó el técnico en ciberseguridad- se gestiona sobre la base de un documento escrito y un plan de seguridad o de cumplimiento de roles, donde queda perfectamente claro a qué tiene acceso cada funcionario o cada identidad”.

Según Gaspar, la citada crisis en las oficinas de Interpol Paraguay demuestra que alguien con poder y dinero y esté ligado al mundo narco puede crear antecedentes o inventar prontuarios, poner en jaque y «vulnerar todo el sistema de derecho de nuestro Estado y la seguridad jurídica de las personas”.

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla exigió hoy al Gobierno explicaciones sobre el allanamiento este miércoles a la sede local de Interpol, durante la cual fueron detenidos tres policías de esa entidad por favorecer al referido narcotraficante uruguayo.

La parlamentaria liberal calificó de “gravísimo” el hecho ocurrido en la oficina de esa institución en esta capital, por lo que el ministro del Interior Enrique Riera, “debiera ser convocado para hablar al respecto”.

Los pronunciamientos de la senadora siguieron al escándalo causado por al arresto de los tres uniformados, tras conocerse la eliminación ilegal desde la sede local de la Interpol de la notificación de código rojo que pesaba sobre la esposa (Gianina García) del narco uruguayo.

“Esperemos que la Fiscalía –expresó- nos aclare más temprano que tarde cuál es el nivel de responsabilidad de cada uno y hasta dónde estos funcionarios tenían acceso. ¿Cuánta plata corrió acá? Y esto confirma lo que nosotros como oposición venimos diciendo hace años”.

Las declaraciones de Amarilla siguieron al arresto por el caso de las notificaciones rojas de Interpol “levantadas o desaparecidas” del oficial segundo Hugo Javier Vallejos, el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel y la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira.

npg/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.