Lula intervino este jueves en la inauguración del Foro Económico Brasil-Qatar, antes de partir hacia Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde participará mañana en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Clima (COP-28).
«Queremos mirar juntos hacia el futuro y atraer una nueva ola de inversiones a Brasil. Nuestro comercio bilateral ha crecido exponencialmente, pasando de unos 38 millones de dólares en 2003 a mil 600 millones de dólares en la actualidad», reveló el mandatario.
Reconoció que «Qatar es actualmente una de nuestras principales puertas de entrada para los negocios con el Oriente Medio y cuenta con una vibrante comunidad empresarial con un intenso interés en Brasil».
El gobernante destacó que percibe buenas oportunidades en los sectores de defensa, aviación y repuestos para automóviles.
«Hay un amplio espacio para diversificar nuestra agenda comercial con productos de mayor valor agregado, como repuestos de automóviles, productos de defensa y aviones Embraer, como el C-390 que me trajo a Doha», apuntó.
Tras participar en el foro, Lula realizó una visita oficial al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, y subrayó que Brasil pretende consolidar su posición como uno de los protagonistas de la actual transición mundial hacia una economía sostenible.
«La transición energética es una nueva oportunidad para repetir esta historia de éxito en los ámbitos de la energía baja en carbono, la reutilización de residuos, las infraestructuras verdes y la sociobiodiversidad” refirió.
Recalcó que Brasil pronto será un exportador de sostenibilidad. “Tenemos un inmenso potencial en los sectores solar, eólico, de los biocombustibles y del hidrógeno verde”, agregó.
Adelantó que, en la COP-28, «lanzaré un llamamiento a la acción y a la ambición para hacer frente a la crisis climática. Estoy seguro de que Qatar también puede ser un aliado importante en esta agenda», reforzó.
En la misma jornada, el ministro jefe de la Casa Civil de Brasil, Rui Costa, hizo una presentación a los empresarios y líderes cataríes en la apertura del foro.
Presentó los 347 mil millones de dólares previstos para inversiones en infraestructuras a través del Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), destacó la Agenda Verde y cómo el país trabaja en la transición hacia una economía sostenible.
Al término del acto, el ministro de Hacienda Fernando Haddad ensalzó la capacidad del gigante sudamericano para atraer inversiones en proyectos vinculados a la sostenibilidad.
npg/ocs