Los buenos resultados de este mes se unen a los de septiembre cuando se contabilizó una cifra cercana a 20 días sin crímenes, a los que se añaden los 20 que registró agosto, los 23 con los que finalizó julio, los 21 en junio y los 18 sumados en mayo, sin descartar otros meses como abril con 24 días sin asesinatos para marcar ese derrotero de seguridad.
Las estrategias implementadas por el gobierno, Plan de Control Territorial (PCT) y régimen de excepción, pese a críticas de que con su aplicación presuntamente se violan derechos humanos, dan resultados y colocan al país como ejemplo de transformación en el tema de seguridad.
La aplicación de las medidas no se detiene y la víspera fueron arrestados más de 65 mareros o pandilleros, también calificados como terroristas por las leyes del país, en seis municipios del departamento de Santa Ana
Precisiones de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que son integrantes de la MS, la pandilla 18 y delincuentes comunes acusados de homicidio agravado, robo agravado, extorsión e intento de feminicidio, desaparición de personas, agrupaciones ilícitas y delitos sexuales.
Denominada operación “Ucrania”, la acción contempló los municipios de El Congo, Chalchuapa, Candelaria de La Frontera, Coatepeque, Metapán y Santa Ana, y los arrestados serán procesados en los tribunales contra el crimen organizado acusados de homicidio agravado, robo agravado, extorsión e intento de feminicidio, desaparición de personas y agrupaciones ilícitas.
Como resultado de estas detenciones la Fiscalía dijo que se resolverán al menos 40 casos de delitos diversos, que incluyen abusos sexuales.
En la acción participaron 160 efectivos de la PNC con el apoyo de 100 militares del Ejército, considerado en estos días el más numeroso de la región de Centroamérica y que el gobierno planifica llevar hasta 40 mil efectivos.
mem/lb