Por la avenida Urdaneta miles de personas con la bandera tricolor, carteles y cantos alegóricos desfilaron hasta las cercanías del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades hablaron a los allí presentes.
El jefe de Estado señaló que esta fue una campaña “no partidista ni ideologizada” y destacó su despliegue por los estados del país y hasta en las escuelas.
“Que cosa más hermosa”, afirmó, y felicitó a los niños y jóvenes de las escuelas y universidades, así como a la juventud estudiantil por contribuir con sus iniciativas en pintar murales y mapas, además de “votar cinco veces sí en un simulacro hermoso».
Maduró agradeció también a la clase obrera venezolana, a la Milicia Nacional Bolivariana, a la Fuerza Armada, a las Grandes Misiones, Consejos Comunales, a los jefes de calle, a las Comunas y a todos los movimientos y partidos políticos del Gran Polo Patriótico y de la oposición que se sumaron a esta causa nacional.
Al referirse al ejercicio comicial del domingo, el mandatario manifestó que no es un referendo “para dividirnos” y aseveró que ha sido una consulta popular “para reencontrarnos y reunificarnos”.
El Presidente insistió en la denuncia de la campaña instigada por la trasnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil, que está moviendo mucho dinero para difundir mentiras en medios de comunicación y las redes sociales.
Este viernes el Gobierno bolivariano tomó nota del pronunciamiento emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las medidas provisionales requeridas por Guyana contra el referendo del 3 de diciembre.
El texto leído por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez ante la prensa nacional y extranjera en el Palacio de Miraflores hizo referencia a la solicitud expresa de Guyana de que “no se realizara el referendo consultivo o que fuesen modificadas las preguntas uno, tres y cinco”.
Indicó que en su decisión, la CIJ “desechó -en su conjunto- esta solicitud inaudita y sin fundamento”, que se relaciona con un asunto del dominio exclusivo de Venezuela.
Sobre el pronunciamiento de este viernes de la Corte, Rodríguez señaló que están “muy complacidos” porque el tribunal de la ONU desechó las solicitudes de Guyana para detener el referendo o modificar sus preguntas.
Esto es un asunto de dominio interno del Estado venezolano y, por lo tanto, la consecuencia es que este domingo los venezolanos iremos a votar, apuntó.
El venidero domingo más de 20 millones de venezolanos están convocados a participar en la consulta popular en defensa del Esequibo, una elección que significará la número 30 en 24 años de Revolución.
lam/jcd