Reunidos frente al Paraninfo de la casa de altos estudios para conmemorar ese reconocimiento obtenido por su participación en la Revolución de 1944, denunciaron nuevamente el fraude electoral que impuso como rector a Walter Mazariegos.
Con ello se violó el derecho al voto ejercido por estudiantes, docentes y egresados que optaron por inclinarse por candidaturas distintas a la impuesta, recordaron mediante un comunicado leído en el acto.
“Este fraude fue realizado, además, con violencia y con la complicidad de redes vinculadas al falso rector que, desde el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial, y el apoyo político del organismo ejecutivo y legislativo, impidieron que prosperen las múltiples denuncias presentadas”, añadieron.
Así, expusieron, el gobierno de facto en la USAC gesta sus intereses económicos, políticos e ideológicos, a partir del control que mantienen del Consejo Superior Universitario y de buena parte de las Juntas y Consejo Directivos.
Las búsquedas de desarrollo académico científico, relacionadas con la docencia, la investigación y la extensión universitaria, vienen siendo absolutamente relegadas por la corrupción, remarcaron en el texto.
La Universidad –sumaron- está cooptada por redes mafiosas que han hecho su modus vivendi dentro de nuestra casa de estudios y en los organismos del Estado; redes que se articulan en el Pacto de Corruptos que hoy controla los organismos e instituciones nodales del Estado.
Consideraron que en este contexto la única manera para intentar revertir el fraude electoral y la cooptación de nuestra Universidad, ha sido la digna y legítima resistencia.
Aseguraron que, ante los intentos de callarlos, no desistirán de la lucha hasta recuperar a la USAC, principal recinto académico del país
Llamaron a todas y todos los estudiantes, docentes y egresados a organizarse y articularse en una estrategia única para expulsar a los universitarios corruptos de cada espacio de gobierno dentro del centro.
También –estimaron- para aportar en esta lucha democrática en defensa del voto y la democracia nacional, la cual “debe dirigirse a evitar que caigamos en un régimen plenamente dictatorial”, concluyeron.
Grupos en resistencia tomaron la USAC del 19 de mayo de 2022 hasta el 9 de junio de 2023 en rechazo a la calificada de fraudulenta votación que impuso a Mazariegos como rector.
Semanas atrás el MP abrió un proceso contra cerca de 30 personas (seis llevadas a prisión), quienes participaron en la protesta, incluso apuntaron directamente al binomio presidencial electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Organizaciones sociales rechazaron este nuevo caso llamado Toma de la USAC: Botín Político y plantearon que constituía otra arremetida por burlar la voluntad popular.
lam/znc