Rasheed invitó al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou a sumarse «al movimiento global que pide un cese al fuego permanente y una solución de dos estados», el de Palestina y el de Israel.
Uruguay pude desempeñar un rol positivo en este conflicto, subrayó la diplomática en referencia a la abstención uruguaya ante una moción aprobada en la Asamblea General que reclamó el cese al fuego y el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Las declaraciones de la diplomática tuvieron lugar en un panel realizado en la sede del poder legislativo con la participación de diputados y de la activista Anahit Aharonián, del Comité de Apoyo al Pueblo Palestino.
Aharonián denunció que los palestinos son víctimas de uno de los ejércitos más poderosos del planeta y que tiene en sus arsenales la bomba atómica.
Recordó que expertos israelíes asesoraron a las dictaduras sudamericanas que cometieron crímenes de lesa humanidad en el Plan Cóndor, práctica que ahora repiten en Gaza y Cisjordania.
La diputada del Frente Amplio, Micaela Melgar, refirió que ante los ojos del mundo Tel Aviv ejecuta la exterminación del pueblo de Palestina, un genocidio que mata a civiles inocentes, a personal de ONU y a más de 40 periodistas.
Se trata de la mayor matanza de infantes y jóvenes, subrayó.
El también legislador del FA, Nicolás Viera, defendió el derecho de Palestina a la autodeterminación e independencia.
Apuntó que en Uruguay han convivido árabes y judios por más de 100 años, aunque alertó crecientes ataques virtuales contra quienes defienden los derechos inalienables y reconocidos por la ONU de la población de Palestina.
mem/ool