«El planeta está harto de acuerdos climáticos no cumplidos. De metas de reducción de emisiones de carbono descuidadas», afirmó Lula, al discursar en la ceremonia de apertura de la presidencia de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28).
Aseguró que la ayuda financiera a los países pobres no basta y fustigó discursos elocuentes y vacíos. «¿Cuántos líderes mundiales están de hecho comprometidos en salvar el planeta?», se preguntó.
Durante su intervención, el líder progresista condenó las guerras, el uso de combustibles fósiles y recordó la conexión entre el impacto del cambio climático y la desigualdad social.
Insistió en que la cuenta climática no es la misma para todos y recordó que es la población pobre la que más sufre las emisiones de carbono de los países más ricos.
«La injusticia que castiga a las generaciones más jóvenes es solo una de las caras de las desigualdades que nos afligen. El mundo naturalizó disparidades inaceptables de renta, género y raza. No es posible enfrentar el cambio climático sin combatir las desigualdades», prosiguió.
De acuerdo con el fundador del Partido de los Trabajadores, «reducir vulnerabilidades socioeconómicas significa construir resiliencia frente a eventos extremos. Significa también poder reorientar esfuerzos hacia la lucha contra el calentamiento global», refirió.
Una vez más, Lula volvió a criticar a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU por no permitir que acuerdos de paz avancen en esa junta.
Consideró que existe dificultad de llegar a un arreglo para la paz a través de la ONU, pues chocaría con intereses económicos.
«Es inexplicable que la ONU, a pesar de sus esfuerzos, se muestre incapaz de mantener la paz, simplemente porque algunos de sus miembros se benefician de la guerra», criticó.
Consideró que los gobernantes no pueden ser eximidos de sus responsabilidades y ningún país resolverá sus problemas solo.
«Estamos todos obligados a actuar juntos, más allá de nuestras fronteras. Brasil está dispuesto a liderar por el ejemplo. Ajustamos nuestras metas que son hoy más ambiciosas que la de muchos países desarrollados», apuntó.
Lula se dirigió a unos 160 jefes de Estado y Gobierno reunidos en la conferencia que concluye mañana
Al llegar a la Expo City Dubái, escenario del foro, el exdirigente obrero fue recibido por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohammed bin Zayed.
jha/ocs