Según refiere una nota oficial divulgada aquí, los pinoleros, posicionados en el sexto puesto a nivel latinoamericano en la categoría de escolares, alcanzaron tres medallas de oro, nueve de plata y 77 de bronce.
El director de deportes del Instituto Nicaragüense de Deportes, Gustavo Argüello, calificó como la mejor productividad en medallas obtenidas por Nicaragua en el desarrollo de esta VI convocatoria de los juegos escolares.
De acuerdo con la información divulgada, el país centroamericano se destacó en boxeo con una presea de oro, cuatro de plata y seis de bronce, mientras en ajedrez se alzaron con una de oro, dos de plata y seis de bronce.
La delegación pinolera también resaltó en taekwondo con una medalla de oro, Karate una de plata y 11 de bronce, judo una plata y 11 de bronce, además de atletismo, diciplina en la que lograron una plata y dos bronces.
De igual modo, fue importante la participación en otros deportes como levantamiento de pesas (23 bronces), lucha (15 bronces), volibol sala (un bronce) y baloncesto 3×3 (una de bronce).
Según Argüello, los atletas participantes en este evento expresaron su gratitud con el Gobierno sandinista por no escatimar recursos económicos para impulsar el desarrollo deportivo de los jóvenes.
En ese sentido, reconocieron el éxito del deporte en Nicaragua gracias a la gestión del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, al tiempo que destacaron el avance en la construcción de instalaciones deportivas desde 2007 hasta la actualidad.
lam/ybv