Un mensaje leído por la delegación de la nación centroamericana que participa aquí en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), destacó que para preservar y defender el derecho a la vida en la madre tierra, urgen resultados concretos.
En ese sentido, abogó por que tales resultados estén basados en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, además de fortalecer la justicia climática y la política de reparación convertida en cooperación directa e incondicional y respetuosa.
El comunicado señaló que Nicaragua no causa el cambio climático, pues el país solo emite el 0,05 por ciento del total de los Gases de efecto invernadero, pero sufren duros impactos en la economía.
“Los fenómenos hidrometeorológicos asociados a la crisis climática nos dejan pérdidas y daños equivalente al ocho por ciento del PBI, entre dos mil y cuatro mil millones anuales, principalmente daños a la infraestructura, sectores sociales, productivos, medioambiente, salud, educación, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento”, resaltó.
Afirmó que la raíz de la crisis climática es responsabilidad de las grandes economías capitalistas, las cuales aplican y expanden modelos destructivos de producción y consumo, causando y expandiendo la crisis climática.
“Ya el cambio climático es historia, ahora es crisis climática, es también crisis planetaria y crisis de valores por la falta de fe en Dios”, enfatizó.
Nicaragua llamó a los países a cumplir con el compromiso del financiamiento de los 100 mil millones de dólares anuales para la crisis climática y evitar la mercantilización de la madre tierra, por medio del llamado mecanismo cooperativo que no es más que el establecimiento de los mercados del carbono.
Añadió que en el orbe las naciones sobrepasaron seis de los nueve límites planetarios, en particular la contaminación, pérdida de bosques y biodiversidad, aumento de emisiones sin precedentes y acidificación de los océanos.
Por otro lado, la representación nicaragüense celebró el encuentro organizado por la ONU con los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 G7 y China realizado en Cuba, cuyos acuerdos, agregó, deben tomarse en cuenta en la COP28.
La nación centroamericana también expresó su permanente solidaridad con la causa palestina ante la invasión de las fuerzas de ocupación israelí.
jha/ybv