Mediante un comunicado dirigido a los diputados, al mandatario actual del país, Alejandro Giammattei, y al pueblo, calificó el documento respaldado por el oficialismo y bancadas aliadas de absurdo, corrupto e ineficiente.
Un presupuesto que representa una traición directa a los valores y necesidades del pueblo, remarcó el abanderado del partido Movimiento Semilla que intentó impedir la decisión con más de 160 enmiendas, sin ser analizadas.
“Este presupuesto nos afecta como país. A los sectores productivos, sector empresarial y especialmente a quienes más necesitan del desarrollo”, acotó el también diputado y sociólogo de profesión.
Expresó que los legisladores actuaron en contra de los intereses y el bienestar del pueblo de Guatemala, y agregó que la responsabilidad constitucional de estos era proteger y servir a la nación, pero eligieron el camino de corrupción y traición a su patria, subrayó.
A Giammattei trasmitió que “este presupuesto dista mucho del que usted envió al Congreso” y “el verdadero compromiso con una exitosa transición no puede ignorar que los diputados eligieron un presupuesto espurio e ilegal”.
Le corresponde vetar el presupuesto, y evidenciar su interés por un proceso de transición justo y transparente, en beneficio del pueblo de Guatemala, reclamó Arévalo.
Aseguró que no permitirán que este acto quede sin respuesta y “emprenderemos de inmediato las acciones legales necesarias para impedir la implementación de este nefasto e ilegal presupuesto”, aseveró el igualmente académico.
Tengan la certeza que haremos que los recursos del país se utilicen de manera eficiente y transparente, poniendo siempre en primer lugar los derechos y necesidades de las familias, enfatizó el ganador de los pasados comicios, quien deberá asumir el cargo el 14 de enero próximo.
“Trabajaremos incansablemente para garantizar que cada centavo contribuya significativamente al bienestar de las y los guatemaltecos”, prometió.
No dejaremos que nadie se interponga entre el pueblo y su nueva primavera, concluyó Arévalo, quien deberá maniobrar con el monto de 124 mil 879 millones 970 mil quetzales (casi 16 mil millones de dólares) en vigor a partir del 1 de enero.
Organizaciones académicas, sociales y analistas mostraron preocupación durante los análisis realizados por la Comisión de Finanzas del Congreso debido a la reducción de las partidas presupuestarias a varias instituciones.
La cifra cifra avalada a fines de 2022 para este año fue de 115 mil 443,7 millones de quetzales (casi 15 mil millones de dólares), en esa fecha el más alto de la historia, pero ampliado en varias ocasiones.
mem/znc