En la octava edición del evento, que tuvo lugar en el estado de Michoacán, el también director de teatro compartió sus experiencias en el conversatorio El arte de cambiar, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde lo distinguieron por sus contribuciones al medio artístico, al respeto y a la tolerancia de la comunidad LGBT+, según nota difundida por el artista.
Por otra parte, se presentó una muestra de trabajos realizados por estudiantes egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, ubicada en el municipio cubano de San Antonio de Los Baños.
Vilá pisó tierra azteca el pasado mes con su obra Candela, exhibida en el Teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura y en el Centro Universitario de Teatro, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con la presentación de esta pieza teatral y la de su ópera prima cinematográfica Farándula La Película, el intérprete regresó a un certamen que enfoca su mirada en la diversidad sexual, sociocultural y de género.
En este sentido, el Festival Cuórum Morelia 2023 celebró y promovió la programación, creación y preservación de cine incluyente, disidente y experimental.
Prensa Latina tuvo la oportunidad de entrevistar a Jazz Vilá, a propósito del estreno de su obra de teatro Barataria, en la Semana Cultural de España en Cuba, que tuvo lugar en esta capital del 4 al 12 de octubre.
Motivado por ese espíritu de crear y agradar al espectador con atractivas propuestas, destacó que el teatro tiene esa capacidad de aliviar y hacer reír, y es lo que busca con su trabajo.
Sobre las artes escénicas, ese universo que lo apasiona, añadió: “Como director empleo todos los recursos que están a mi alcance para entretener al público, esa es mi mayor premisa, porque como dijo Bertolt Brecht, la función del teatro más allá de enseñar, es entretener”.
lam/amr