La primera calificó de irresponsable la forma en que los diputados validaron el proyecto, “poco técnico e inefectivo, el cuál continuará promoviendo corrupción y despilfarro de los recursos públicos en todo el aparato del Estado y sus instituciones”, subrayó.
La Cámara reconoció que la historia demuestra que los presupuestos locales, no obstante a los incrementos año con año en muchos miles de millones de quetzales, su ejecución ha sido clientelar y poco transparente.
“Sin generar resultados en los servicios básicos para la población como lo son salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros”, remarcó mediante un comunicado.
El presupuesto aprobado debe ser reestructurado y enfocado a las áreas prioritarias para el desarrollo del país, que satisfagan con eficiencia las necesidades esenciales, además de ser transparente y seriamente auditable, sugirió.
Llamó al presidente de la nación, Alejandro Giammattei, a que vete su aprobación y de mantenerse la negativa, al Congreso a reestructurarlo a fondo en la próxima legislatura que comenzará en enero del próximo año.
El Consejo Empresarial consideró, por su parte, algo grotesco el presupuesto y un atentado directo en contra del bien común de todos los guatemaltecos y guatemaltecas.
Afirmó que las modificaciones sufridas del documento original, “en lugar de buscar un cambio en prioridades de políticas públicas y programas de gobierno, reflejan un uso agresivo de los finanzas del Estado como botín político y compra de voluntades”.
Con este presupuesto –añadió- los diputados aliados de lo corrupción tomaron de rehén a la macroeconomía del país y a su capacidad de cumplir con compromisos financieros internacionales.
“Es inaceptable que el Congreso busque utilizar la estabilidad mocroeconómica para extorsionar al gobierno entrante”, enfatizó.
Exhortó a los demás órganos de control del Estado a defender el orden constitucional y contrarrestar estos constantes actos de terrorismo político que Guatemala sufre en estos últimos meses.
El mandatario electo Bernardo Arévalo condenó la víspera enérgicamente la aprobación por el Organismo Legislativo del Presupuesto y aseguró emprenderá de inmediato las acciones legales necesarias.
A Giammattei –instó- le corresponde vetar el presupuesto, y evidenciar su interés por un proceso de transición justo y transparente, en beneficio del pueblo de Guatemala.
No dejaremos que nadie se interponga entre el pueblo y su nueva primavera, concluyó Arévalo, quien deberá maniobrar con el monto de 124 mil 879 millones 970 mil quetzales (casi 16 mil millones de dólares) en vigor a partir del 1 de enero.
rgh/znc