viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cumbre Mundial de Medios por más consenso y cooperación (+Fotos)

Guangzhou, China 4 dic (Prensa Latina) Más de 450 representantes de 200 instituciones respaldaron hoy aquí la declaración de la V Cumbre Mundial de Medios en favor del consenso, la cooperación y la ética periodística.

El texto de la cita instó a los medios de comunicación a atender las demandas apremiantes de los países en desarrollo en áreas como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la financiación para el desarrollo y la industrialización.

«Las incertidumbres y factores impredecibles están en aumento, planteando desafíos sin precedentes para la sociedad humana. La comunidad internacional necesita fortalecer la unidad y la cooperación más que nunca. Los medios de comunicación globales deben construir un puente de comunicación para responder preguntas planteadas por el mundo», refiere el documento.

La declaración aboga por la ética periodística y el cumplimiento de estándares profesionales en un escenario caracterizado por el rápido avance de las nuevas tecnologías en la era de la información.

«Deberíamos difundir noticias fácticas, objetivas, completas e imparciales a nuestra audiencia, resistir la desinformación y oponernos a rumores y prejuicios para mantener la autoridad y credibilidad de los medios de comunicación», enfatiza.

La Cumbre llamó a construir consensos, fortalecer la cooperación y trabajar juntos por un desarrollo de alta calidad y para facilitar la comprensión mutua entre países y pueblos.

Entre los participantes del evento se encuentran medios de comunicación, «think tanks» (tanques pensantes) y organizaciones internacionales, provenientes de más de 100 países y regiones.

La Cumbre Mundial de Medios se extenderá hasta el próximo 7 de diciembre bajo el tema «Impulsar la confianza mundial, promover el desarrollo de los medios de comunicación».

Durante la cita Prensa Latina abogó por un Nuevo Orden Informativo Internacional y defendió la voz del Sur Global.

El presidente de la Agencia Latinoamericana de noticias, Luis Enrique González, comentó que en los debates los participantes hablaron de conceder mayor poder a la comunicación con el uso de la inteligencia artificial, la tecnología y la innovación.

«Es válido este propósito, pero se debe incentivar un acceso equitativo para los medios que desde el Sur Global, como Cuba, enfrentan restricciones, sanciones y bloqueos que les impiden emplear nuevas herramientas», enfatizó.

El directivo consideró que la Cumbre deviene marco apropiado para intercambiar sobre objetividad, credibilidad y ética ante la escalada de noticias falsas en diversos soportes, incluidas las redes sociales.

jcm/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.