El texto de la cita instó a los medios de comunicación a atender las demandas apremiantes de los países en desarrollo en áreas como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la financiación para el desarrollo y la industrialización.
«Las incertidumbres y factores impredecibles están en aumento, planteando desafíos sin precedentes para la sociedad humana. La comunidad internacional necesita fortalecer la unidad y la cooperación más que nunca. Los medios de comunicación globales deben construir un puente de comunicación para responder preguntas planteadas por el mundo», refiere el documento.
La declaración aboga por la ética periodística y el cumplimiento de estándares profesionales en un escenario caracterizado por el rápido avance de las nuevas tecnologías en la era de la información.
«Deberíamos difundir noticias fácticas, objetivas, completas e imparciales a nuestra audiencia, resistir la desinformación y oponernos a rumores y prejuicios para mantener la autoridad y credibilidad de los medios de comunicación», enfatiza.
La Cumbre llamó a construir consensos, fortalecer la cooperación y trabajar juntos por un desarrollo de alta calidad y para facilitar la comprensión mutua entre países y pueblos.
Entre los participantes del evento se encuentran medios de comunicación, «think tanks» (tanques pensantes) y organizaciones internacionales, provenientes de más de 100 países y regiones.
La Cumbre Mundial de Medios se extenderá hasta el próximo 7 de diciembre bajo el tema «Impulsar la confianza mundial, promover el desarrollo de los medios de comunicación».
Durante la cita Prensa Latina abogó por un Nuevo Orden Informativo Internacional y defendió la voz del Sur Global.
El presidente de la Agencia Latinoamericana de noticias, Luis Enrique González, comentó que en los debates los participantes hablaron de conceder mayor poder a la comunicación con el uso de la inteligencia artificial, la tecnología y la innovación.
«Es válido este propósito, pero se debe incentivar un acceso equitativo para los medios que desde el Sur Global, como Cuba, enfrentan restricciones, sanciones y bloqueos que les impiden emplear nuevas herramientas», enfatizó.
El directivo consideró que la Cumbre deviene marco apropiado para intercambiar sobre objetividad, credibilidad y ética ante la escalada de noticias falsas en diversos soportes, incluidas las redes sociales.
jcm/idm