La Federación Nacional de Atletismo calificó de excepcional, logro monumental y hazaña la actuación del atleta de 27 años en Valencia, España, donde cronometró un tiempo de dos horas, siete minutos y 40 centésimas.
Con tal desempeño el natural de Tecpán, municipio del departamento de Chimaltenango, superó el récord local y dejó uno centroamericano, por encima del 2:09,49 del panameño Jorge Castelblanco, precisamente en la misma lid ibérica en diciembre de 2020.
Aparte de clasificar a París, González comenzó este año temprano, en enero, dando la nota con un cuarto lugar en la media maratón de Houston, Estados Unidos, y récord nacional y de la región en la disciplina.
El 28 de mayo último se convirtió en el primer chapín en 33 años en ganar la media maratón internacional de Cobán, ciudad montañosa cabecera del departamento de Alta Verapaz.
El 2 de julio pasado sumó otra alegría al subir a lo más alto del podio en la media maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, con tiempo impresionante de 1:03,50.
El 28 de agosto triunfó por segundo año consecutivo la media maratón de esta capital y el 3 de noviembre alcanzó un meritorio tercer puesto en los 10 mil metros de los Panamericanos de Santiago 2023, al estampar 29:12,24.
El primer guatemalteco en obtener su pasaje bajo los cinco aros fue el marchista José Alejandro Barrondo, tras superar la marca mínima en el Gran Premio Internacional de la Coruña, España, el 3 de junio del presente año.
El fondista Luis Grijalva, quien vive en los Estados Unidos desde bien niño, aseguró después su participación en sus segundas justas olímpicas, con un desempeño por arriba de las exigencias en la Diamond League de Zurich 2023, efectuada el 31 de agosto.
Los pentatletas modernos Sophia Hernández y Andrés Fernández se incluyeron en los Panamericanos en el listado rumbo a París 2024, mientras trascendieron además los tiradores Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, así como el velero Juan Ignacio Maegli.
oda/znc