Mediante un comunicado, la iniciativa privada -bajo el reconocido grupo- mostró preocupaciones por ciertos aspectos incluidos en el monto general de ingresos y egresos de la nación, las cuales analistas advirtieron que van dirigidas a lo que les conviene.
Un asunto que llamó a tener en cuenta guarda relación con la emisión, negociación y colocación de bonos del tesoro, cuya ubicación quedará sujeta a la validación del Congreso.
“Esto puede generar gran incertidumbre ya que, de no lograrse dicha aprobación oportunamente, el Estado podría quedar imposibilitado de hacer frente a sus obligaciones financieras y caer en incumplimiento de pagos”, acotó.
El segundo tema descrito es que se certificaron normas que incumplen con la Ley Orgánica del Presupuesto, la cual obliga a las entidades del Estado a reintegrar los recursos no utilizados durante el ejercicio fiscal a la Tesorería Nacional.
Calificó de errónea la aprobación de los aspectos anteriores y “puede dañar a la población guatemalteca; por lo tanto, deben ser corregidos por medio de los procesos que la ley determina”, subrayó.
“Enmendar es de sabios y velar por las necesidades de los guatemaltecos es la obligación”, concluyó en el texto el poderoso grupo de la iniciativa privada chapina.
La Cámara de Comercio, el Consejo Nacional Empresarial, la Asamblea de Autoridades Indígenas, entre otros, rechazaron la decisión adoptada por un total de 115 diputados de la alianza oficialista en el Legislativo.
La primera calificó de irresponsable la forma en que los diputados validaron el proyecto, “poco técnico e inefectivo, el cuál continuará promoviendo corrupción y despilfarro de los recursos públicos en todo el aparato del Estado y sus instituciones”, planteó
El diputado Armando Castillo, de Visión con Valores (VIVA), comentó antes que el proyecto presupuestario no era técnico y que tampoco “era pensando en la población”.
El presidente electo y actual diputado, Bernardo Arévalo, alertó mucho antes que la aprobación del presupuesto, tal cual como fue dictaminado, será una forma de ejercer presión a la futura administración de Gobierno.
Al condenar enérgicamente el viernes último la aprobación del presupuesto, Arévalo aseguró que emprendería de inmediato las acciones legales necesarias e instó al mandatario del país, Alejandro Giammattei a verlo.
Autoridades ancestrales anunciaron para mañana lunes una marcha masiva para rechazar en las calles de esta urbe, entre otras, la aprobación del presupuesto y la del retiro de la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
npg/znc