El presidente de la agencia latinoamericana de noticias, Luis Enrique González, comentó que en los debates de esta quinta edición los participantes de unos 100 países hablaron de conceder mayor poder a la comunicación con el uso de la inteligencia artificial, la tecnología y la innovación.
«Es válido este propósito, pero se debe incentivar un acceso equitativo para los medios que desde el Sur Global, como Cuba, enfrentan restricciones, sanciones y bloqueos que les impiden emplear nuevas herramientas», enfatizó.
El directivo consideró que la Cumbre deviene marco apropiado para intercambiar sobre objetividad, credibilidad y ética ante la escalada de noticias falsas en diversos soportes, incluidas las redes sociales.
«Esta es la verdad y objetividad que defiende Prensa Latina hace casi 65 años frente a la manipulación mediática y la desinformación sobre Cuba», apuntó.
González abogó por una verdadera cooperación multilateral que represente nuevos canales de intercambio y producción conjunta de noticias.
«Como dijo el titular de Xinhua, Fu Hua, necesitamos cada vez más confianza y consenso en busca del progreso y el desarrollo humano», agregó.
Según González, Prensa Latina respalda el llamado a elevar la confianza mundial y promover el desarrollo y cooperación de los medios en momentos de recrudecimiento de la guerra mediática a escala global.
En este sentido, celebró los esfuerzos de China y del presidente Xi Jinping con la iniciativa para promover la interconexión civilizada en el marco de la Franja y la Ruta, que en su primera década abarca a unos 240 medios de 150 países.
«La declaración conjunta de esta quinta cumbre analiza el complicado panorama internacional y promueve el reflejo positivo en respuesta a los desafíos globales y ante la necesidad de paz y desarrollo», subrayó.
El directivo abogó por la cooperación de beneficio mutuo, por el bien de la civilización y la construcción de un destino compartido para la humanidad.
La Cumbre Mundial de Medios se extenderá hasta el próximo 7 de diciembre bajo el tema «Impulsar la confianza mundial, promover el desarrollo de los medios de comunicación».
mem/idm