Esa cartera de Estado publicó un boletín a través de su red social X, donde confirmó la reestructuración del alto mando policial.
Este viernes, el presidente Daniel Noboa anunció que realizaría un proceso de depuración de la Policía de esta nación sudamericana y solicitó la renuncia de los generales que dirigen la institución.
El mandatario ordenó el cese voluntario de funciones de 16 uniformados, pues el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) señala que el gobernante es la máxima autoridad de la Policía Nacional y de esa forma tiene libertad para escoger al nuevo comandante.
Ecuador atraviesa por una crisis de violencia e inseguridad sin precedentes en su historia, con asaltos, extorsiones y disturbios carcelarios cada vez más frecuentes.
El pasado mes de noviembre, Noboa recibió un país en el que la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado dispararon la tasa de homicidios hasta valores que pueden dejar este año a Ecuador como uno de los países más violentos de Latinoamérica, según expertos.
npg/nta