De acuerdo con la televisora CCTV, Xi transmitió el apoyo del gigante asiático a la nación eslava «en su avance por la vía del desarrollo, que corresponde a sus realidades nacionales».
El gobernate expresó su disposición de aumentar los nexos en el ámbito político y la cooperación en diversas áreas.
Habló de impulsar las relaciones bilaterales en beneficio de los dos pueblos, así como contribuir conjuntamente a la implementación de las iniciativas del desarrollo y la seguridad globales.
Lukashenko concluye hoy una visita de trabajo al gigante asiático en la que trató asuntos de cooperación económica, comercial y sobre inversión, entre otros temas de interés internacional.
Se trata de la segunda ocasión en este año en la que el mandatario belaruso viaja a China, en marzo pasado durante su encuentro con Xi, el presidente asiático declaró que la amistad entre Beijing y Minsk es ‘fuerte e inquebrantable’.
Ambas partes cooperan en varias plataformas internacionales, en especial en la Organización de Cooperación de Shanghái, de la que China es uno de los miembros fundadores mientras Belarús tiene el rango de observador.
El pasado año el intercambio comercial entre los dos países alcanzó la cifra récord de cinco mil 800 millones de dólares.
Según datos oficiales, las exportaciones belarusas al gigante asiático casi se duplicaron, situándose en mil 600 millones de dólares.
En marzo pasado las dos naciones firmaron acuerdos valorados por Minsk en más de tres mil 500 millones de dólares.
jf/idm