martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

CNE informó a poderes del Estado resultados de referendo en Venezuela (+Fotos)

Caracas, 4 dic (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela notificó hoy a los presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los resultados del referendo consultivo del domingo, en el que participaron 10 millones 431 mil 907 venezolanos.

En un acto en el Centro Internacional de Prensa del CNE, el titular del órgano, Elvis Amoroso, hizo entrega de las actas a Nicolás Maduro y a Jorge Rodríguez, respectivamente, de la voluntad del pueblo en la consulta popular en defensa de la Guayana Esequiba.

Ante la presencia de los cinco poderes del Estado, autoridades políticas y de gobierno, el alto mando militar, cuerpo diplomático acreditado y veedores nacionales internacionales, Amoroso ofreció la estadística general de las cinco preguntas de la consulta y ratificó la abrumadora mayoría por el Sí.

El alto funcionario electoral informó del procesamiento del 98,16 por ciento de las actas y significó la “extraordinaria participación sin precedente, en este proceso inédito” que fue, sin lugar a dudas, “la expresión del pueblo soberano”.

De las preguntas consultadas, la primera obtuvo el Sí del 97,99 por ciento del electorado; la segunda, el 98,26 %; la tercera, 96,31 %; la cuarta, 96,34 % y la quinta el 96,33 por ciento.

El presidente del la Asamblea Nacional manifestó que lo ocurrido ayer quedó escrito “como una página gloriosa de la historia política de Venezuela” y reforzó la posición histórica respecto a la Guayana Esequiba.

Rodríguez calificó de conmovedor el talante del pueblo venezolano y afirmó que “dio un mandato” que de manera oportuna será cumplido.

Maduro hizo un recuento histórico de los siete referendos celebrados desde la llegada de la Revolución y ratificó su validez como instrumento vinculante porque el Sí es la voz y voto del pueblo y la soberanía del poder constituyente “reside en el pueblo, afirmó.

Lo dice la Constitución que las decisiones serán de «carácter vinculante”, subrayó.

En una alocución ante una multitud en el Estadio Nacional de Providence el presidente de Guayana, Irfaan Alí, manifestó que ninguna propaganda o “mentira va a meter miedo en mi corazón o el corazón de los guyaneses” y aseguró que no “se dejarán pisotear”.

El mandatario instó a “honrar la orden” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la semana pasada en la que el tribunal de la ONU pidió a ambas partes de abstenerse de cualquier acción que pueda “agravar o ampliar el disputa” territorial por la Guayana Esequiba.

En su resolución, aprobada por unanimidad de los jueces, la CIJ notificó también que Caracas “deberá abstenerse de tomar cualquier medida que pueda modificar la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa” y que “Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”.

Venezuela reiteró en un comunicado que mantendrá con firmeza su defensa inquebrantable de la legalidad internacional y del Acuerdo de Ginebra de 1966 como “único instrumento jurídico” que permite alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes, mediante negociaciones amistosas, políticas y pacíficas.

ro/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.