De acuerdo con una nota de la Fiscalía de Brescia, los detenidos “glorificaron el ataque de Hamás”, en referencia a la acción realizada contra Israel el pasado 7 de octubre por ese grupo palestino, considerado terrorista por Italia.
Las investigaciones contra ambas personas, un ciudadano de Paquistán y un italiano oriundo de ese país, de 20 y 22 años, respectivamente, se iniciaron en octubre de 2022, al detectarse que en sus mensajes por correo electrónico, así como en las redes sociales, apoyaban a los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.
Tras los arrestos, realizados por efectivos de la División de Investigaciones generales y Operaciones Especiales de la Policía del Estado, el ministro del Interior, Matteo Pianedosi, enfatizó que “el nivel de atención en Italia al terrorismo debe mantenerse alto”, apoyado “en nuestro sistema de prevención tradicional”.
Piantedosi señaló en recientes declaraciones que “actualmente no hay noticias sobre la posibilidad de acontecimientos inmediatos vinculados a organizaciones terroristas internacionales”, aunque confirmó que se mantiene vigilancia en 28 mil objetivos sensibles, y 286 de los mismos reciben la máxima atención por parte de los servicios de seguridad.
“Tenemos un sistema policial y de inteligencia que casi siempre ha interceptado los fenómenos de raíz, con un Comité de Análisis Estratégico Antiterrorista que agrupa a los investigadores de la policía y a los analistas de los servicios de inteligencia para el permanente intercambio de información”, agregó el ministro.
La escalada en el conflicto entre Israel y Palestina a partir del 7 de octubre último llevaron a Italia a elevar el nivel de alerta, y el 17 de octubre último fueron capturados en Milán dos presuntos terroristas de origen egipcio, vinculados al EI, al cual prestaron juramento de pertenencia y lealtad.
mem/ort