Según funcionarios encargados de los preparativos de la cita, el cónclave también persigue examinar una posible modificación formal del programa de mediación del ente sobre Jartum, difundió el portal digital The East African.
En junio último el organismo subregional, que integran ocho países africanos, conformó un cuarteto formado por Kenya, Djibouti, Etiopía y Sudán del Sur para liderar el diálogo entre las partes enfrentadas: el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.
La eventual transformación del formato mediador para solventar el conflicto sudanés obedece a fuertes presiones del líder de la gobernante Junta Militar, general Abdel Fatah al-Burhan, de acuerdo con fuentes oficiosas.
En Sudán, donde existe una profunda crisis política y militar, desde el estallido de la violencia a mediados de abril último hasta la fecha se registraron más de siete mil 500 muertos y unos cinco millones de desplazados, apuntaron fuentes gubernamentales.
Al referirse recientemente a esa situación, el director de la Organización no gubernamental Save The Children, Arif Noor, declaró que los niveles de inseguridad en territorio sudanés son horrendos en medio de una atmósfera de absoluta impunidad.
mgt/obf