La cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia, llegó superar este lunes el umbral de los 42 mil dólares por primera vez desde abril de 2022, con una revalorización de más del cinco por ciento.
Ello ocurre en momentos de expectativa sobre los nuevos datos de empleo de Estados Unidos, que se conocerán el viernes próximo, y serán los últimos que se publicarán antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de la próxima semana.
Además del impulso relacionado con el signo que pueda adoptar la política monetaria estadounidense de cara a 2024, otros factores detrás de la revalorización del bitcoin serían los relacionados con la posible autorización en enero de un ETF de esa criptomoneda (fondos cotizados en bolsa).
Ello ocurriría por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), así como el Halving, la reducción que cada cuatro años sufren los mineros de bitcoin en su recompensa.
En la sesión del lunes, el bitcoin llegó a alcanzar un precio de 42 mil 155 dólares, aunque posteriormente estabilizó su avance en torno a los 41 mil 537 dólares, con una revalorización del 5,2 por ciento respecto del anterior cierre.
De este modo, la cotización de la criptomoneda regresa a niveles no vistos desde abril de 2022, ya que a raíz de los problemas en mayo de ese mismo año en el Token Luna, ligado a la Stablecoin UST, del protocolo Terra (conceptos financieros de mercado), se desencadenaría el Criptoinvierno.
Este último criterio constituye una sucesión de quiebras e intervenciones, que culminó en noviembre del año pasado con la bancarrota de FTX (plataforma de intercambio de criptomonedas).
mem/rfc