Los delegados a este encuentro que inició este martes y concluirá mañana, expresaron que esa decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos constituye una fragante violación del Derecho Internacional Público y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
El texto leído por el coordinador del taller de Medios de Comunicación del Foro de São Paulo, Jorge Drkos, denunció que el pueblo cubano sufre un bloqueo económico, comercial y financiero, el cual se sustenta en una narrativa que proyecta a ese país como patrocinador de organizaciones y actividades terroristas.
La resolución calificó a la lista estadounidense de arbitraria, unilateral y regida “bajo los parámetros de los intereses del imperialismo”.
Los estudiantes, comunicadores, integrantes de organizaciones sociales y partidos políticos de la región latinoamericana y caribeña manifestaron su solidaridad con el “valiente pueblo de Cuba” y exigieron el “cese de inmediato de las diversas agresiones dirigidas por la Casa Blanca”.
Otra resolución demandó a las autoridades estadounidenses la inmediata liberación del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra secuestrado y preso en una cárcel de Miami, Florida, luego de haber sido extraditado de Cabo Verde, en violación del derecho internacional.
El dictamen manifestó que Saab contribuyó a la adquisición de alimentos y medicinas para el pueblo venezolano y se intentó criminalizar para mostrar un castigo ejemplar, y así “evitar que otras personas e instituciones luchen contra el bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto a la República Bolivariana.
Apuntó que Venezuela sufrió agresiones por parte del imperialismo de Estados Unidos, que trató de legitimar la persecución judicial contra los funcionarios del gobierno, dirigentes políticos y pueblo en general.
El II Congreso Internacional sesionó este martes con cuatro mesas de trabajo que abordaron temas como la comunicación aplicada a las nuevas tecnologías, la incorporación de la juventud en la comunicación, fábrica de contenido y comunicación para la paz.
La reunión tiene por lema “Comunicación en democracia y democracia en la comunicación” y entre sus objetivos propone crear un frente en oposición a la comunicación hegemónica que incluya las distintas visiones sobre cómo crear y consolidar una red de comunicación popular desde los pueblos, partidos políticos y movimientos sociales. jha/jcd