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Denuncian caso de 700 maestros paraguayos con títulos falsificados

Asunción, 5 dic (Prensa Latina) Autoridades educacionales paraguayas denunciaron ante la Fiscalía a unos 700 maestros que trabajaban con títulos falsificados, en medio de una escalada de adulteraciones a esos documentos en distintas carreras, reportó hoy la radio 1080 AM.

Los falsos pedagogos detectados hasta ahora emplearon esos documentos apócrifos para escalar en cargos y acceder a aumentos salariales y posicionamientos, según la acusación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), añadió la fuente.

El expediente de cada uno de los 700 maestros con documentos irregulares fueron intervenidos y suspendidos, aseguró el titular de esa cartera, Luis Ramírez.

Los falsos educadores –explicó el funcionario- integran un grupo mayor de unos mil violadores en otros puestos del sector, cuyos beneficiados pagaron dinero a funcionarios corruptos para disfrutar de ellos.

El problema de los títulos falsos tiene una de sus bases en la estructura de verificación que posee ese ministerio para validar o rechazar los cargos ante los candidatos que aspiran a ejercerlos, explicó la autoridad.

“Necesitamos otro tipo de procedimientos –aseguró- que cruce los datos presentados por los aspirantes con los de institutos o universidades, para saber si puede inscribirse o no el título”.

El propio MEC reveló el 9 de noviembre último la existencia de unos mil 100 títulos universitarios adulterados en el país, cuyas instituciones responsables y beneficiados se abstuvo de revelar.

Funcionarios de esa cartera iniciaron varios sumarios, tras una pesquisa que determinó la falsificación de los documentos, así como de otros 100 en “un instituto superior inexistente”, subrayó Ramírez en contacto con ABC Cardinal.

La investigación siguió a numerosas denuncias, varias de ellas anónimas, sobre funcionarios e instituciones universitarias dedicados a la adulteración de títulos en distintas carreras, agregó la fuente.

Por su parte, profesionales locales de la salud solicitaron al presidente Santiago Peña la modificación de la Ley de Educación Superior para enfrentar problemas de formación en los estudiantes de la carrera de Medicina.

La petición, mediante una carta abierta al mandatario suscrita por el Círculo Paraguayo de Médicos, denuncia “debilidades e irregularidades en el itinerario académico” de las universidades, tanto a nivel de grado como de posgrado, en particular en las especializaciones con residencias”.

El texto, dirigido al jefe del Ejecutivo, expresa la “creciente preocupación” hacia la formación de los médicos y resalta que el gremio ya agotó antes “todas las instancias pertinentes» para solucionar esas deficiencias.

Los doctores recordaron un comunicado en septiembre en el que advirtieron la existencia de egresados sin las competencias mínimas, «situación que prevalecerá si continúa sin derogar la Resolución 190/2020 del Cones sobre la habilitación de prácticas para la carrera de Medicina».

npg/apb

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