De hecho, hoy comienza el éxodo de la ciudadanía que aprovechará la semana para adelantar los festejos de Navidad y fin de año. El jueves es otro feriado, de corte religioso, el Día de la Inmaculada Concepción, que recuerda el nacimiento de la virgen María.
Aunque la Carta Magna tiene un significado especial para los españoles, salvo los seguidores del ultraderechista partido Vox, este año aparece en los titulares de prensa como punto de discordia a partir de los intentos del Gobierno de establecer una ley de amnistía para independentistas catalanes.
En todo caso, es un texto respetado, si bien para los conservadores del Partido Popular (PP), el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, le vira la espalda con tal de mantenerse en el poder.
Más allá, la fecha recuerda que la Constitución fue adoptada el 6 de diciembre de 1978, como un pilar clave en la transición democrática de España tras el final de la dictadura franquista.
Subraya el deseo del pueblo español de consolidar un Estado democrático que garantice la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, además de admitir la diversidad cultural, lingüística y territorial del país.
lam/ft