La iniciativa fue presentada a la Comisión de Defensa del Senado y la senadora Sandra Lazo dijo a La Diaria que hay dificultades entre la presentación de las solicitudes y la toma de decisiones.
“Nosotros entendemos que son decisiones muy importantes y que deben tener un tiempo de consideración para dar una discusión real, y a veces nos llegan arriba de la jugada”, planteó Lazo.
La legisladora manifestó que conversó el asunto con el ministro de Defensa, Javier García.
Por su parte la Comisión de Defensa decidió enviar el proyecto al Ministerio de la Defensa Nacional para que presente su postura en un informe.
El proyecto de ley propone otorgar al Poder Legislativo la potestad de «revocar las autorizaciones concedidas» para el ingreso o salida de tropas, cuando «lo entienda conveniente, haciendo uso de sus prerrogativas constitucionales».
Las tropas extranjeras que ingresen “con el propósito de realizar ejercicios de entrenamiento o adiestramiento” al territorio nacional “no podrán introducir en él armas de destrucción masiva u otras cualesquiera que se encuentren vedadas por los tratados internacionales”, finaliza el texto.
mem/ool