En declaraciones difundidas por el diario The Gleaner, el también presidente del Mecanismo de Coordinación de País de Jamaica aseguró que ha visto a comunidades demostrar en términos muy claros cómo se debe guiar la respuesta a ese flagelo en la nación caribeña.
Han puesto sobre la mesa datos informativos y sus propias experiencias y los han aplicado a las decisiones sobre los programas que diseñamos para ellos, aseveró el representante al subrayar que esto resultó vital para algunos de los cambios registrados en la duración de la vida de las personas y en la forma en que cumplen su tratamiento.
Queda muy claro que el liderazgo en este ámbito funciona, ya sea en el tema del VIH o en un cambio social más amplio, y quiero que nos comprometamos a que este llamado al liderazgo de las comunidades no terminará después del Día Mundial de la lucha contra el SIDA (recientemente celebrado), afirmó.
De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en la región de Latinoamérica y el Caribe, alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH, y en 2022, unas 130 mil adquirieron el virus y 33 mil perdieron la vida por causas relacionadas con el sida.
La jornada de este año para sensibilizar en torno a esa problemática tuvo por tema global “Que las comunidades lideren”, con el propósito de hacer hincapié en esa parte de la sociedad, cuyo rol es considerado clave en la respuesta.
ro/las