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Siete de cada 10 estudiantes brasileños con déficit en matemática

Brasilia, 5 dic (Prensa Latina) Al menos siete de cada 10 estudiantes brasileños de 15 años presentan dificultades en solucionar problemas básicos de matemática, según resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), divulgados hoy.

Al citar a PISA, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) revela que la prueba realizada en 2022 pone al desnudo que estos educandos no pueden resolver cuentas elementales, ni comparar la distancia entre dos rutas, por ejemplo.

Tampoco saben hacer ecuaciones consideradas simples.

El porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento en matemática es de 31 por ciento en los países de la OCDE, «club de los ricos», mientras que en Brasil es de 73.

Los datos divulgados este martes son referentes a 2022. Cuatro años antes, en 2018, ese porcentaje era del 68 por ciento entre los brasileños (24 en la OCDE)

Solo el uno por ciento de los estudiantes en Brasil obtuvo los mejores niveles de rendimiento matemático.

En países como Singapur, que lidera la lista con los mejores resultados, un 41 por ciento de los discípulos alcanzaron ese indicador.

Brasil ocupa la posición 64 por ciento en el registro general de la disciplina (80 países participaron en la evaluación). Estudiantes de Singapur, Macao, Japón y Surcorea ocupan las primeras posiciones.

La falta de profesores de matemática y dificultades en la formación figuran entre las razones apuntadas para el bajo desempeño del gigante sudamericano.

«Hay también un cierto estigma contra esa disciplina que ocurre en varios países, no exclusivamente en Brasil», afirmó João Marcelo Borges, Gerente de Investigación e Innovación del Instituto Unibanco.

PISA mide el desempeño de los escolares de 15 años en matemática, lectura y ciencias.

Las habilidades en matemática recibieron mayor foco en esa edición.

Mejor resultado tuvo Brasil obtuvo en lectura y ciencias, aunque por debajo del promedio de la OCDE.

Por ejemplo, el 50 por ciento de los estudiantes no pueden encontrar la idea principal en un texto. El promedio general es del 26 por ciento.

mem/ocs

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