Durante una reunión en el teatro de la Academia Militar Bolivariana de la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno con la participación del Consejo de Estado y el Consejo de defensa de la Nación, el gobernante dijo asumir la responsabilidad del conjunto de acciones a implementar.
Mencionó la creación de una nueva Alta Comisión Nacional por la defensa de la Guayana Esequiba, la cual iniciará una dinámica para materializar la decisión de la consulta popular en la que un total de 10 millones 431 mil 907 venezolanos votaron de manera abrumadora por el Sí.
El paquete de acciones incluyó, además, la activación inmediata de una discusión en la Asamblea Nacional (Parlamento) para la aprobación de una Ley Orgánica para la Guayana Esequiba, documento que entregó en la reunión al titular del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez.
El presidente del Parlamento manifestó que con estas decisiones “queda perfectamente claro” que lo recibido el domingo fue el mandato sagrado del pueblo y señaló que mañana se discutirá en primera ocasión esta ley para “avanzar y defender lo que es nuestro, la tierra de la Guayana Esequiba”.
Maduro anunció para mañana la salida de un decreto que crea la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, que incluye 28 sectores de desarrollo integral y que dependerá militar y administrativamente de la Región Estratégica de Defensa Integral de esa zona.
También designó de manera provisional, mientras se aprueba la ley, al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba y tendrá su sede en el pueblo de Tumeremo, municipio Sifontes, en el estado Bolívar.
Ordenó a la empresa Petróleos de Venezuela y a la Corporación Venezolana de Guayana entregar licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minería en toda la región del territorio Esequibo.
Asimismo distribuir en todas las escuelas, liceos, universidades y en todos los hogares y establecimientos públicos el nuevo mapa de Venezuela que incluye el territorio en disputa, así como iniciar un proceso de atención social y humana que para la entrega de la cédula de identidad a toda la población de la Guayana Esequiba.
El mandatario venezolano propuso también la creación de una ley especial para prohibir a las empresas petroleras que operan en la zona no delimitada y dio tres meses a todas para que se retiren, “por las buenas todas, por las malas nada”, afirmó.
Planteó, por último, aprobar en el Parlamento una ley para la protección ambiental de la Guayana Esequiba, que conciba la creación de nuevos parques nacionales y recuperar la destrucción del medio ambiente.
El fiscal general guyanés, Anil Nandlall, declaró este martes en una reunión organizada por el Colegio de Abogados de Guyana, que exploran “todas las vías disponibles” para reclamar sobre el diferendo, entre las que mencionó acudir al Consejo de Seguridad de la ONU.
jha/jcd