La cartera describió la caída de las plataformas de Guatecompras y del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), mientras el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) precisó sobre un problema para realizar su pago a proveedores.
El titular del sector, Edwin Martínez, afirmó en declaraciones a la prensa local que ya presentaron las denuncias al Ministerio Público, para saber de dónde provino el ataque, el cual, apuntó, “fue externo”.
Refirió que utilizaron máquinas que aparentemente están en Polonia, pero no descartan una intrusión interna y hacen lo posible por recuperar la información y que no haya ningún problema.
El Ministerio de Finanzas aprobó una Resolución para autorizar a las entidades obligadas el «no computar» durante ocho días las compras y contrataciones que se efectúen.
En cuanto a esa norma, Martínez aclaró que la intención es aplazar las publicaciones que ya tenían vencimientos en las fechas en que existió el problema en las páginas.
«Sé que dice ‘No computar’, pero la intención es aplazar las fechas y que pueda hacerse cuando el problema esté resuelto», recalcó.
Analistas expusieron como mayor preocupación el impacto en la transparencia de operaciones del cierre fiscal y que en general la población y la Contraloría General de Cuentas desconocen los procesos de compras, contrataciones y adquisiciones de los últimos 10 días.
Señalaron que el hecho demuestra debilidad institucional y genera pérdida de confianza y reputación del Ministerio de Finanzas ante organismos internacionales.
El exviceministro de la cartera Ricardo Barrientos comentó que la situación limita la operatividad de varias entidades, lo cual puede retrasar la ejecución de presupuestos, incluso de áreas prioritarias, como servicios sanitarios o de emergencia.
Todo esto genera atraso en las personas encargadas de registrar operaciones, no solo en Finanzas, sino en todas las instituciones que usan Sicoin y Guatecompras, aseveró.
El organismo central divulgó el pasado 27 de noviembre en sus redes sociales el ataque cibernético y especificó a los usuarios que por seguridad restringió el acceso a la infraestructura para mitigar riesgos.
ro/znc