El reconocimiento a esa comida elaborada con carne de camello o de ternera, rebozado con mantequilla y conservado en un recipiente de madera tallada, fue anunciada la víspera durante la 18 reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que sesiona en Botswana.
Salvaguardar este patrimonio cultural para las generaciones futuras es el compromiso asumido por el país africano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Djibouti, situada en el cruce de la Península Arábiga y África, tiene un rico patrimonio cultural resultante de los orígenes nómadas de sus diversas comunidades étnicas entre los cuales destaca el Xeedho, ofrecido por las suegras de la comunidad somalí a los nuevos yernos como símbolo de los vínculos sociales entre las familias de los novios y la solidaridad con la pareja.
Sin embargo, su elaboración está amenazada por la pérdida gradual de los conocimientos necesarios y las nuevas generaciones se alejan de este arte ancestral, lo que lleva a un declive alarmante.
Al preservar la práctica del Xeedho, Djibouti aspira a mantener viva una parte importante de su identidad cultural y a transmitir conocimientos ancestrales.
Con esta inscripción, la comunidad internacional saluda la iniciativa que fortalece los vínculos entre los pueblos y contribuye a la preservación de la diversidad cultural que es riqueza de nuestra humanidad.
mem/nmr