Cualquier esperanza de lograr la aprobación de la iniciativa esta semana se desvaneció la víspera cuando los ánimos se desbordaron en una sesión informativa clasificada sobre la guerra en Ucrania y los senadores se enredaron en una pelea a gritos sobre la seguridad fronteriza.
Los republicanos del Senado ahora dicen que rechazarán la última oferta del líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, de llevar al pleno la solicitud del presidente Joe Biden de ayuda exterior de emergencia junto con un proyecto de ley bipartidista para acabar con la cadena de suministro de fentanilo.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, está instando a sus colegas a votar en contra insistiendo en que se incluyan importantes reformas políticas y de inmigración en cualquier paquete que Schumer presente ante el pleno.
En opinión de Roger Marshall, republicano de Kansas, sus colegas de bancada querían centrarse más en la frontera durante la sesión informativa de ayer y estaban frustrados por la falta de conversación sobre este asunto.
Queremos ayudar a Ucrania e Israel, pero tenemos que hacer que los demócratas reconozcan que el acuerdo es que detengamos la frontera abierta, dijo Mitt Romney, de Utah, al considerar que la sesión fue una pérdida de tiempo.
Sin embargo, Schumer planea seguir adelante este miércoles con una votación de procedimiento sobre el paquete suplementario de Biden pese a los malos augurios de los adversarios.
Los republicanos culpan a Biden de mantener «las fronteras abiertas» y de la actual crisis en la línea divisoria que separa territorialmente a Estados Unidos de México.
ro/dfm