El ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, confirmó a la prensa de su país que la sesión entre los jefes de Estado del bloque se desarrollará por videoconferencia y divulgarán “pronunciamientos adicionales en el momento apropiado”.
Mencionó los continuos intercambios con Caracas, Georgetown y otros actores externos luego del referendo del pasado domingo, tras el cual la República Bolivariana fijó su postura respecto a la defensa del disputado territorio.
“Caricom habla con una sola voz respecto a este asunto fronterizo y nosotros seguimos llamando a respetar la ley internacional y la juridiscción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para preservar la paz, respetar la integridad territorial de Guyana y de todos sus estados miembros”, acotó Browne.
El pasado 1 de diciembre, la agrupación caribeña saludó la orden de La Haya, que pidió a Caracas y a Georgetown evitar acciones que compliquen el añejo diferendo ante ese órgano o hacerlo más difícil de resolver.
En su fallo, aprobado por unanimidad de los jueces, el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas notificó también que Venezuela “deberá abstenerse de tomar cualquier medida que pueda modificar la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa” y “Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”.
También este jueves el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, conversó sobre la controversia con el primer ministro de Dominica y presidente pro tempore de Caricom, Roosevelt Skerrit.
Según trascendió, el canciller del país suramericano expresó la determinación del presidente Nicolás Maduro a abordar el tema con Guyana en «negociaciones directas» y conforme al Acuerdo de Ginebra, para “garantizar la paz en la región, respetando la soberanía de ambos países y sin interferencia externa”.
Desde hace más de un siglo, las partes mantienen una polémica por ese espacio de casi 160 mil kilómetros cuadrados, y en los últimas semanas subió de tono con la denuncia por la parte venezolana de licitaciones a trasnacionales petroleras en aguas no delimitadas.
Venezuela el domingo pasado realizó el plebiscito, el martes sus autoridades divulgaron un decreto que crea la Zona de Defensa Integral del territorio y ayer la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la defensa de la región disputada.
Pero, para Guyana la consulta constituyó una “amenaza existencial” que buscó allanar el camino para la anexión del Esequibo a Venezuela.
npg/ymr