Carecen de fundamento, subrayó aquí esa sede diplomática en un comunicado.
Nos oponemos a la generalización del concepto de seguridad nacional y a la politización de cuestiones científicas, tecnológicas y económicas, destacó el texto.
La víspera el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno en el que se abordan diversos temas, aseguró que China “no tiene un régimen jurídico sólido para prevenir el espionaje”.
China rechaza categóricamente y combate, según la ley, toda forma de delincuencia. Nos oponemos a la generalización del concepto de seguridad nacional y a la politización de cuestiones científicas, tecnológicas y económicas, agregó la representación diplomática del país asiático aquí.
Aunque no hace alusión al presidente costarricense, el comunicado añadió que su país combate toda forma de ciberdelincuencia y que como parte de ello en 2020 lanzó la “Iniciativa Global para la Seguridad de Datos”, y abogan por que las empresas cumplan estrictamente las leyes de los países en que operan.
En su nota de rechazo, puntualiza que se oponen al uso de la tecnología informática para hacer vigilancia y recopilar información privada de personas de otros países.
“Ningún país, organización ni empresa ha podido presentar ninguna prueba para demostrar que las empresas chinas constituyan una amenaza para la seguridad”, dice el comunicado.
La tensión entre China y Costa Rica se elevó en septiembre último cuando el Gobierno publicó un decreto para el despliegue de la red 5G, que deja fuera del concurso a empresas que tengan sede en países que no hayan firmado el Convenio de Budapest, un tratado sobre cibercriminalidad del que China es ajena.
npg/alb