La organización solidaria indicó que La Habana fue incluida en la arbitraria lista desde 1982 sobre la base de “acusaciones infundadas y motivaciones políticas”, indicó en un mensaje al que tuvo acceso Prensa Latina.
Subrayó que la continuada presencia de Cuba en esta lista “ha obstaculizado las relaciones diplomáticas y comerciales” entre ambos países.
El texto “respaldó firmemente” la exclusión de la nación caribeña de esa lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.
Adujo que la isla demostró en todos estos años su “compromiso con la paz y la cooperación internacional”, y apuntó que “no se ha presentado ninguna evidencia concreta que respalde las acusaciones de terrorismo”.
El Movimiento enfatizó que la inclusión de Cuba en la lista “carece de fundamento legal y ha sido utilizada como una herramienta política” para dañar la imagen y su economía.
Remarcó que existe un número significativo de países y organizaciones internacionales que expresaron su desacuerdo con la inclusión de La Habana en esa lista, concebida de manera unilateral por Estados Unidos.
Los venezolanos solidarios manifestaron que numerosas naciones defienden la soberanía de Cuba y «destacan su contribución a la paz y estabilidad en la región».
Expresaron que la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea instaron a Washington a “reconsiderar su posición y a eliminar a Cuba de la lista”.
Asimismo, reiteraron “que se exploren opciones legales para impugnar la inclusión de Cuba en la lista, basándose en la falta de evidencia concreta y la motivación política detrás de esta decisión”.
También instaron a todas las personas interesadas en la paz y la justicia a “unirse a esta causa y trabajar juntas para lograr un cambio positivo”.
npg/jcd