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Dominicana promueve exportaciones de las Mipymes hacia el Caribe

Santo Domingo, 7 dic (Prensa Latina) La promoción e información sobre las exportaciones de las medianas y pequeñas empresas nacionales (Mipymes) hacia el Caribe ocupó la atención de especialistas en encuentro celebrado aquí, trascendió hoy.

La actividad en el Centro de Exportación e Inversión (ProDominicana), convocada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, también dio a conocer las oportunidades estratégicas y, a su vez, los retos que enfrentan las Mipymes en su objetivo de ganar nuevos mercados en la región caribeña.

En la ocasión, el titular de esa cartera, Pável Isa Contreras, se refirió al apoyo del Gobierno a las Mipymes en la diversificación de sus mercados pues, dijo, depender de unos pocos puede ser riesgoso en un entorno económico cambiante.

Consideró que incrementar las ventas a otros países se convierte en una estrategia para el desarrollo nacional, que debe estar sustentada en la creación de acuerdos comerciales y de cooperación sólidos con países caribeños.

El ministro resaltó el alza de las exportaciones a Trinidad y Tobago y la creación de la “Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos”, que permitirá fortalecer los servicios no tradicionales, como la comunicación y la tecnología, según explicó.

De su lado, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, indicó que en los últimos cinco años Santo Domingo se posicionó como la economía con mayor intercambio comercial del Caribe insular con el mundo, con cifras superiores a los 173 mil 400 millones de dólares.

Riveiro manifestó que en el período 2019-2022, el país acumuló un intercambio comercial con el Caribe por más de nueve mil 120 millones de dólares, representando las exportaciones dominicanas el 78 por ciento de ese total.

El encuentro, dirigida a Mipymes y cooperativas, contó con la participación de instituciones gubernamentales, entidades vinculadas a los sectores logístico marítimo y aéreo, diferentes gremios, cámaras de comercio, agentes aduanales, asociaciones sin fines de lucro y zonas francas.

Como parte del programa, se desarrolló la conferencia “El Caribe, un mercado de oportunidades” y los paneles interactivos “Acceso al mercado en la región caribeña” y “Logística y transporte de República Dominicana al mercado del Caribe”, los que permitieron el intercambio de experiencias para estimular el crecimiento sostenible en este sector.

En el encuentro trascendió que la inserción internacional de las Mipymes genera impactos positivos en los niveles de productividad, en la adopción de mecanismos de innovación, la calidad de empleos y la competitividad de los países de procedencia.

mgt/mpv

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