Con estas acciones se logró llegar a 51 mil hogares, lo que se traduce en beneficio de alrededor de 250 mil habitantes en todo el país y se continúa con la tarea, amplió la cartera en relación con los esfuerzos realizados.
El avance, detalló, es el fruto de las estrategias de descentralización en el citado sector, el cual tiene éxito gracias al acercamiento con las autoridades locales, liderado por el MEM.
Al inicio de la gestión del presidente nacional, Alejandro Giammattei, la cobertura estaba en 88,14 por ciento, de acuerdo con registros oficiales.
El anterior ministro del ramo, Pimentel Mata, destacó en junio pasado como departamentos más avanzados en la electrificación, por encima del 95 por ciento, a Sacatepéquez, esta capital, Escuintla, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán.
Mientras Suchitepéquez, Retalhuleu, El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y San Marcos tienen un 90 por ciento, en tanto que con el 80 por ciento aparecen Zacapa, Jalapa, Huehuetenango, Chiquimula, Quiché, Izabal y Baja Verapaz, acotó.
Solo los departamentos de Alta Verapaz y Petén muestran menos del 80 por ciento de cobertura eléctrica, derivado de la lejanía de sus comunidades, comentó Mata, quien renunció al cargo en julio último sin que trascendieran los motivos.
Estudiamos la posibilidad de realizar proyectos de intervención rápida, con el propósito de llevar energía solar a comunidades pequeñas, precisó.
Guatemala ocupa el cuarto lugar de Centroamérica en electrificación y lo más preocupante, a juicio de analistas, es que empresas privadas controlan casi la totalidad de la cadena y los costos son los más caros de la región.
ro/znc