En la Plaza de los Derechos Humanos, ante la Corte Suprema de Justicia llegó el binomio presidencial electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, a quienes las autoridades indígenas convocantes a la protesta pidieron que acaben con la corrupción en el país.
«Es un pueblo que ahora, tal vez no votaron por ustedes, pero que ahora sí están confiados en que harán un cambio», expresó el presidente de los reconocidos 48 Cantones del departamento de Totonicapán, Luis Pacheco.
Es una esperanza para que la nación vuelva a florecer, afirmó el líder de la organización indígena maya, que lleva 67 días consecutivos frente al MP exigiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y varios de sus funcionarios.
«La población excluida ha alzado su voz con fuerza para defender estos retazos de democracia que tenemos, porque saben que si perdemos eso, todavía el camino va a ser más difícil para este país», enfatizó Herrera ante la multitud.
Y aunque las cosas están muy mal, aún así tenemos que defender estos retazos y yo les agradezco», subrayó a nombre del partido Movimiento Semilla, ganador de los comicios últimos.
Acudieron a la movilización los excandidatos presidenciales por el partido Cabal, Edmond Mulet; y por Podemos, Roberto Arzú, este último sin presentarse a las votaciones pasadas por irregularidades señaladas a su agrupación política.
Activistas cantaron consignas contra estas dos figuras por considerar que su participación en la protesta resulta una muestra de su oportunismo y no de una lucha genuina.
Luego el grupo se dirigió a la Corte de Constitucionalidad (CC), donde las comunidades originarias y organizaciones sociales presentes formaron una valla para recibir a Arévalo y Herrera.
Que todos se levanten, que nadie se quede atrás, manifestaron mediante un cartel, otros insistían en la renuncia de Porras, levantaban banderas del país y las varas que denotan la autoridad de los pueblos originarios.
La caminata, después de una parada en la cual reclamaron a los magistrados de la CC proteger la institucionalidad, partió a acompañar la resistencia pacífica ubicada frente a la sede del MP.
Las autoridades ancestrarles declararon la víspera que permanecerán frente al MP después del 14 de enero, fecha prevista para la transición del Gobierno, e indicaron que darán seguimiento al inicio de la nueva administración.
Cientos de indígenas caminaron el lunes pasado por calles de esta capital contra el Presupuesto de Guatemala 2024 aprobado por el Legislativo y la decisión de retirarle la inmunidad a cuatro de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
ro/znc