El director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Freddy Goyes, señaló que estas fechas son especiales por el alto comercio y aglomeraciones, por lo cual deben actuar para que la ciudadanía acuda a lugares comerciales y turísticos de manera tranquila.
Detalló que en el eje preventivo, 44 mil 174 agentes estarán desplegados en todo el país, seis mil 371 miembros del área de investigación serán destinados para casos especiales y mil 236 agentes del servicio de inteligencia también trabajarán en la seguridad ciudadana.
Según precisó, 10 aeronaves, 34 unidades móviles, 18 ambulancias, ocho mil 310 motocicletas y cinco mil 258 patrulleros estarán ubicados en lugares estratégicos para responder de manera acelerada en lugares de mayor riesgo.
Añadió que los uniformados se desplegarán en ejes viales, terminales aéreas y terrestres, destinos turísticos, centros comerciales, plazas, parques, iglesias y lugares de alta concentración de personas.
Ecuador es hoy el quinto país con mayor percepción de inseguridad ciudadana del mundo, de acuerdo con la consultora internacional Gallup.
En su informe, Gallup destacó que, tras la pandemia de Covid-19, Ecuador se convirtió en una de las principales plataformas de almacenamiento y tráfico de drogas, lo que disparó las muertes violentas a niveles récord.
La pugna de control territorial para microtráfico y delitos conexos se agravó, pues los carteles internacionales empezaron a pagar a las bandas criminales locales con armas y heroína, por servicios de operaciones logísticas, acopio y seguridad para el narcotráfico, detalló el texto.
Este miércoles, el presidente Daniel Noboa reveló algunas de las principales acciones de seguridad durante su gestión para aliviar la violencia existente en el país andino.
Durante una entrevista transmitida por el canal de YouTube de la Presidencia, el mandatario se refirió a una guerra contra el crimen organizado aquí y aseguró que en las últimas semanas han capturado a líderes de bandas, de las más importantes, dijo.
Por otro lado, Noboa anticipó que las cárceles barcazas se podrían comenzar a implementar en el país en unos siete u ocho meses. La Penitenciaría del Litoral va a dejar de parecer el Quicentro (centro comercial) para ser un centro de rehabilitación, aseveró.
lam/avr