En breves comentarios a los periodistas previo a su entrada a la sala de la corte este jueves, el exmandatario criticó al juez que preside el juicio, Arthur Engoron, y a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien presentó el caso en su contra.
«No hicimos absolutamente nada malo», reiteró Trump y elogió al experto en contabilidad, Eli Bartov, que testificó en su defensa este jueves.
Bartov, profesor de contabilidad en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, sostuvo que las normas contables ofrecen una amplia libertad para los métodos de cálculo y son altamente subjetivas.
La defensa argumentó que no hubo intención de defraudar a bancos o aseguradoras, en parte porque la familia Trump dependía de contadores, y que cualquier diferencia en los valores de las propiedades no era significativa.
«Mi principal conclusión es que no hay evidencia alguna de fraude contable», concluyó Bartov.
La comparecencia del expresidente ante el tribunal ocurrió un día después del cuarto debate republicano en Alabama, al que tampoco asistió.
Trump, favorito en las encuestas camino a la nominación republicana, se negó a responder preguntas sobre la campaña y solo despachó críticas para el caso en que está en el banquillo de los acusados.
Después dijo a la prensa que acudió a la corte para asegurarse de que el público “entienda la verdadera historia”.
Este caso golpea el corazón de la marca Trump: su imperio inmobiliario, señaló la cadena CNN.
James demandó al magnate por 250 millones de dólares y pretende impedir que en los próximos años pueda hacer negocios en el estado.
Engoron, por su parte, ya dictaminó en septiembre, antes de comenzar el juicio, que Trump y sus coacusados son responsables de “fraude persistente y repetido” al inflar el valor de los activos en los estados financieros.
Además, se intentan probar otras seis acusaciones, entre ellas conspiración y falsificación de registros comerciales.
“Donald Trump participó en años de fraude financiero y se enriqueció a sí mismo y a su familia”, publicó James en su cuenta en X.
“Ya hemos demostrado la magnitud masiva de su fraude. No importa cuánto mienta, los hechos no”, advirtió la fiscal.
Esa es apenas la punta del iceberg de una montaña de problemas legales que vinculan a Trump a 91 cargos entre estatales y federales y que lo mantendrán de corte en corte durante buena parte de 2024 en plena campaña electoral.
lam/dfm