lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casos de dengue en Brasil pasan de 1,6 millón en 2023

Brasilia, 8 dic (Prensa Latina) El número de casos de dengue en Brasil pasó de un millón 600 mil en 2023, un aumento del 17,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, anunció hoy el Ministerio de Salud.

Hasta diciembre de 2022 se registraron 1,3 millones de casos por la enfermedad y la cifra de fallecidos también aumentó: de 999 a mil 53.

Los estados de Espírito Santo, Minas Gerais, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, Distrito Federal y Goiás tuvieron mayor incidencia de la enfermedad.

De acuerdo con la cartera, «factores como la variación climática, el aumento de las lluvias, el número de personas susceptibles a las enfermedades y el cambio en la circulación de serotipo del virus son factores que pueden haber contribuido para ese crecimiento».

También informó que seis nuevas ciudades recibirán mosquitos que no transmiten el dengue para tratar de contener el mal.

El Gobierno federal anunció la ampliación del llamado método Wolbachia, que consiste en la liberación de mosquitos Aedes aegypti inyectados con la bacteria Wolbachia, la cual inhibe la transmisión de padecimientos.

La propuesta es que esos insectos se reproduzcan con otros Aedes aegypti locales y ayuden a establecer una nueva población, todos portando la bacteria y, consecuentemente, no transmitiendo males.

Por su parte, la secretaria de Vigilancia en Salud y Ambiente del ministerio, Ethel Maciel, alertó sobre las estimaciones sobre el dengue en 2024.

«El centro-oeste va a quedar en nivel epidémico. En el Sudeste, atención para Minas Gerais y Espíritu Santo, con potencial epidémico», expresó Maciel.

Refirió que, en el sur, Paraná tiene un potencial muy alto. «Ya el nordeste tendrá un aumento, pero por debajo del umbral epidémico», pronosticó.

Los principales síntomas del dengue son similares a los de otras enfermedades virales, que incluyen: fiebre alta de inicio abrupto, que puede ir acompañada de dolor de cabeza, en el cuerpo y en las articulaciones, debilidad y dolor detrás de los ojos.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.