Creo que podemos lograr grandes cosas en esta COP28, dijo Al Jaber durante la conferencia de prensa diaria, y remarcó que tras llegar a un consenso el primer día sobre el fondo de compensación y daños, ahora toca buscar consenso en el resto de la agenda.
Las expectativas son altas, agregó, y se refirió a una carta firmada por más de mil científicos, directores ejecutivos, pueblos indígenas, alcaldes, gobiernos, jóvenes, profesionales de la salud y líderes religiosos, todos instando a las partes a unirse en torno a una respuesta rápida a la Evaluación Global.
Subrayó el papel crucial de los pares ministeriales para ayudar a la COP28 a alcanzar el consenso en torno a ese tema y a continuar obteniendo resultados reales y tangibles, como los más de 83 mil millones de dólares movilizados hasta el momento.
Uno de estos pares, el titular noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, pidió dedicación y concentración en los debates sobre mitigación para mantener el objetivo de 1,5 grados.
Debemos identificar oportunidades y obstáculos para alcanzar ese objetivo, subrayó el ministro, quien codirige el Grupo de Mitigación, a la vez que exhortó a enfocarse en la transición energética y la reducción de gases de efecto invernadero, incluido el gas metano.
“No podemos negociar con la naturaleza, el clima no puede ser comprometido. No hay argumentos. Ningún razonamiento político o económico detendrá el aumento de la temperatura”, enfatizó por su pare el ministro danés de Clima, Energía y Servicios Públicos, Dan Jorgensen.
Añadió que las palabras en un trozo de papel no salvarán por sí solas el clima, “pero si nos ponemos de acuerdo, si decidimos, podemos hacer que estas palabras tengan un peso real. Hacer que instiguen un cambio real. Marcar una diferencia real”.
Otra de las colaboradoras fundamentales de la COP28, la titular sudafricana de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente, Barbara Creecy, que codirige la Evaluación Global, destacó la importancia del uso de la ciencia en ese análisis.
Comentó que otro aspecto que han tenido en cuenta es la equidad, pues asuntos como la mitigación, adaptación, medios de implementación, pérdidas y daños, respuestas, capacidades y financiamiento, tienen que reflejar ese principio.
Mencionó que el trabajo de ese grupo igualmente abordó el complejo hecho de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, así como las capacidades de cada país.
También tenemos que explorar cómo manejar las preocupaciones sobre el impacto de las medidas unilaterales de comercio, agregó.
En tanto, el ministro canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Steven Guilbeault, que codirige la Financiación, hizo un llamamiento a favor de conversaciones transformadoras para lograr un resultado esperanzador y optimista en la COP28.
mem/kmg