El grupo de cinco senadores y dos diputados abordará con funcionarios de la actual administración, autoridades electas, la sociedad civil y el sector privado temas como democracia, estabilidad, migración, crecimiento económico y seguridad.
Encabezado por el demócrata Tim Kaine, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, lo integran además Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler, y la representante estadounidenses de origen guatemalteco, Norma Torres y Delia Ramírez. En medio de la crisis política desencadenada por la judicialización del proceso electoral por parte del Ministerio Público aquí, antes llegaron cuatro altos cargos de la Casa Blanca con idéntico objetivo, un cambio de mando pacífico el próximo 14 de enero.
Mientras unos analistas guatemaltecos observan con buenos ojos la defensa de la democracia chapina por parte de Estados Unidos, otros califican de injerencista su posición y advierten que persiguen mantener su control sobre la política y los negocios.
El lunes y martes de la semana anterior estuvieron en esta nación Philip Gordón, asesor en seguridad de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y la viceadministradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Isobel Coleman.
Destacaron la importancia de fortalecer la democracia, el Estado de derecho y la buena gobernanza para promover la prosperidad en la región, indicó una nota.
mem/znc