La Organización Mundial de la Salud alertó del aumento del sarampión, dengue y el cólera en todo el país, luego de ocho meses de enfrentamientos armados entre el Ejército y los Paramilitares.
Mohamad Taufiq Mashal, representante de la OMS en Sudán, señaló que ya existen brotes de cólera en nueve estados y en 11 se reportaron casos de sarampión, así como más de seis mil contagios de dengue.
El funcionario denunció también la falta de ayuda humanitaria por la inseguridad reinante en el país, especialmente en Darfur, donde la sanidad y los hospitales están en situación crítica.
Por otra parte, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de cinco millones de personas abandonaron ya sus hogares dentro del país, y otro millón 300 mil huyó a países vecinos.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt