lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman reunión de presidentes de Venezuela y Guyana el jueves

Caracas, 9 dic (Prensa Latina) Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Alí, sostendrán una reunión el 14 diciembre en San Vicente y las Granadinas, auspiciada por la Celac y Caricom para abordar la controversia territorial de la Guayana Esequiba.

Así lo confirmó hoy el primer ministro sanvicentino y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves, en carta enviada a ambos mandatarios.

En la misiva el gobernante expuso que la Celac y Caricom “consideran necesario y deseable facilitar la convocatoria”, entre ambos mandatarios a las 10:00, hora local, de la isla caribeña. Indicó que tanto Maduro como Alí acordaron la celebración de la reunión bajo los auspicios de ambos bloques de integración latinoamericano y caribeño, y con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le fue enviada una invitación.

Gonsalves señaló que dado los “recientes acontecimientos y circunstancias que acompañan la controversia fronteriza”, los líderes de la Celac y Caricom evaluaron la necesidad urgente de reducir la escalada del conflicto e “instituir un diálogo (cara a cara) apropiado”.

Subrayó que ambos coincidieron en la “búsqueda de la coexistencia pacífica, la aplicación y el respeto del Derecho Internacional y la evitación del uso o la amenaza de la fuerza”.

Ambos tienen constancia pública de su compromiso con el Caribe como Zona de Paz y el mantenimiento del Derecho Internacional, expresó.

El Primer Ministro sanvicentino manifestó que la experiencia ha enseñado a la humanidad que es “maduro, sabio y preferible” que los líderes de naciones en conflicto se hablen entre sí con “calma, respeto y paciencia”, para evitar una escalada que derive en amenazas o el uso de la fuerza.

Reconoció que nunca es fácil la resolución de viejas controversias en tiempos contemporáneos desafiantes.

Gonsalves expuso en su carta que Guyana busca la resolución de la controversia fronteriza a través de los procesos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mientras Venezuela rechazó el camino de la CIJ como modalidad de resolución.

Sugirió a ambos gobernantes “recurrir a la sabiduría proverbial de Salomón, la paciencia de Job y la previsión de todos los profetas antiguos para engendrar buena vecindad en paz, justicia, seguridad y prosperidad” para todos los involucrados.

El Gobierno bolivariano recibió este sábado con satisfacción y beneplácito la convocatoria a la reunión de alto nivel con Guyana y ratificó “la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos” de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, al igual que del carácter legítimo y pacífico de “nuestra reclamación”.

Las autoridades guyanesas confirmaron en un comunicado la asistencia a la reunión de Alí, quien reiteró que “la frontera terrestre no está disponible para discusión”, ya que está actualmente ante la CIJ y; cuando sea juzgada, será plenamente respetada por Guyana”.

“Guyana siempre se ha comprometido con la paz y la seguridad internacionales y con la promoción de las relaciones de buena vecindad”, aseveró la nota.

npg/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.