El Partido Republicano de la Cámara de Representantes publicó el jueves una resolución que formaliza su investigación de meses contra el mandatario demócrata, que votarán en los próximos días.
La moción sale a la luz meses después de que el expresidente de la Cámara Baja Kevin McCarthy (republicano por California) anunciara en septiembre -sin antes someterlo a sufragio- que se llevaba a cabo una pesquisa para el impeachment (juicio político) a Biden.
“Este truco infundado no tiene sus raíces en hechos ni en la realidad, sino en el descarado deseo de los republicanos extremistas de la Cámara (Baja) de abusar de su poder para difamar al presidente Biden”, dijo en un comunicado Ian Sams, portavoz de supervisión e investigaciones de la Casa Blanca sobre el juicio político.
A esto se suma que el propio jueves todos los espacios informativos se hicieron eco de la presentación de un segundo caso penal contra Hunter Biden, el hijo del presidente, lo que vuelve a colocarlo en el ojo de la opinión pública.
Los cargos incluyen nueve delitos, entre los que se encuentran incumplimiento de declarar y pagar impuestos, y declaración de impuestos falsa o fraudulenta.
En una entrevista publicada ayer, Hunter advirtió que los republicanos están tratando de «matarlo», y sugirió que pretenden llevarlo a una recaída en el abuso de sustancias, como parte de un esfuerzo por dañar la presidencia de su padre.
«Están intentando, de la forma más ilegítima (…) pero racional, de destruir una presidencia», enfatizó en el podcast Moby Pod.
Señaló que buscan matarlo a él «sabiendo que será un dolor mayor del que mi padre podría soportar», declaró.
Otro tema de impacto fue el tiroteo ocurrido el miércoles en la Universidad de Nevada, Las Vegas, que dejó tres muertos.
La matanza se atribuyó a un profesor universitario de 67 años, quien fue abatido en un enfrentamiento con la policía en el propio lugar de los hechos.
Esta tragedia fue la número 80 registrada en un centro escolar en lo que va de año, de ellas 29 acontecieron en instituciones de la enseñanza superior.
Coincidentemente, en el contexto de la conmoción por el triste suceso, la televisión transmitió en vivo la vista de sentencia a Ethan Crumbley, el joven estadounidense que mató a tiros a cuatro compañeros de clase en una secundaria de Michigan el 30 de noviembre de 2021.
Crumbley, ahora de 17 años, pero con 15 cuando cometió el crimen, fue condenado en un tribunal de la ciudad de Pontiac, en Michigan, a cadena perpetua sin libertad condicional, la máxima en el estado.
rgh/dfm