Esa cantidad de excursionistas representó un ingreso de tres mil 407 millones en concepto de divisas, lo que debe superarse si se cumple el pronóstico de que en diciembre arriben 200 mil visitantes que aumentarán las entradas financieras en cerca de 300 millones de dólares, indicó un informe del Ministerio de Turismo (Mintur) que preside Morena Valdez. La entidad rectora de la llamada industria sin humo informó que los tres millones de visitantes desde enero a noviembre, representan un crecimiento del 34 por ciento en relación a igual periodo de 2022. Solo el mes anterior, precisó, llegaron un total de 313 mil visitantes, algo impulsado, presuntamente por eventos como Miss Universo y el surf.
Valdez aseguró que un 56 por ciento de turistas ingresa vía aérea y están viniendo más de Estados Unidos, Canadá y países de Suramérica, Asia y Europa, aunque se mantienen la afluencia desde Guatemala y Honduras por vía terrestre y se incrementan los cruceros.
Según la titular, la Organización Mundial de Turismo estimó que después de la pandemia, El Salvador experimentó un 36 por ciento de crecimiento para ubicarse como el cuarto país del mundo que más creció en cuanto a ingreso de visitantes.
Al termino de 2023 los visitantes pueden llegar a 3.2 millones con gastos de tres mil 700 millones de dólares, según la proyección.
En el movimiento interno de turistas nacionales, el país registró hasta la fecha 9.2 millones de visitantes a parque nacionales, playas y otros escenarios.
rgh/lb