El enviado especial del gigante asiático a la cita, Xie Zhenhua, destacó el progreso respecto al acuerdo de financiamiento para pérdidas y daños, así como una cumbre conjunta sobre emisiones de metano.
La COP28 pasó de negociaciones técnicas a consultas políticas de alto nivel, generando un primer borrador de acuerdo de 27 páginas y 206 puntos, señaló.
Xie expresó confianza en encontrar soluciones efectivas que todos los participantes puedan aceptar.
De acuerdo con el representante asiático, la cita deviene una oportunidad crucial para evaluar el progreso global hacia los objetivos del Acuerdo de París, dado el rápido agotamiento de la ventana para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
En la reunión, que se celebra hasta el 12 de diciembre, líderes de gobiernos, empresas y sociedad civil abordan cuestiones clave relacionadas con la mitigación, adaptación, financiamiento y cooperación internacional.
Sobre este particular, China se unió oficialmente a la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas durante la COP28.
Zhao Yingmin, viceministro de Ecología y Medio Ambiente, anunció que se requiere una inversión de más de 18 billones de dólares para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono del gigante asiático.
En su opinión, esto crea oportunidades de mercado significativas en energías limpias y economía circular.
De hecho, durante un evento paralelo, Zhu Liyang, presidente de la Asociación China de Economía Circular y Zhang Wenzhong, fundador del Grupo Wumart, destacaron la importancia de la innovación tecnológica y la adopción de soluciones inteligentes para lograr la conservación de energía y la reducción de emisiones.
Con la COP28 en curso, se espera que la comunidad internacional intensifique los esfuerzos para abordar los desafíos y avance hacia un futuro más sostenible.
China reafirmó su compromiso de apoyar a Emiratos Árabes Unidos para el éxito de este evento y contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático.
mem/idm