sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colapsó mina en Brasil, pero sin reporte de víctimas

Brasilia, 10 dic (Prensa Latina) La mina de sal de roca perteneciente a Braskem, empresa petroquímica de actuación global, colapsó hoy en Maceió, capital del pequeño estado brasileño de Alagoas (nordeste), sin reportarse víctimas.

Un video distribuido por las autoridades muestra un repentino y turbio burbujeo del agua en la laguna de Mundau, en el barrio de Mutange, lo que refleja la ruptura del yacimiento.

Según informó la Defensa Civil de la zona, este domingo la mina 18 de Braskem sufrió una ruptura a las 13:15 hora local.

La cantera y todo su entorno están desocupados desde el primer aviso de riesgo de colapso en la región, divulgado el 29 de noviembre.

El coordinador del órgano de emergencia de Maceió, Abelardo Nobre, descartó en declaraciones al portal G1 el riesgo de nuevos rompimientos en el área.

«No existe el riesgo de ser ampliado (ruptura), por el contrario, ahora entrará en un ritmo de desaceleración. Lo que pasó ya estaba dentro del área de predicción», señaló.

Indicó que resultó algo aislado y las otras áreas que están siendo monitoreadas por sensores no presentaron ninguna alteración. «Por las imágenes, fue una medida pequeña», precisó Nobre.

Por su parte, el coronel Moisés Melo afirmó que «la mina llegó a la superficie en una proporción 100 veces menor que la anunciada originalmente».

Hubo temblor en el subsuelo de la laguna, pero por ahora podemos decir que ese es el colapso que estábamos esperando, punteó.

Tampoco, explicó, hay indicios iniciales de que la ruptura haya afectado a otras minas.

Insistió en que la rotura ocurrió justo en la superficie, pero «aún no tengo la profundidad exacta porque estoy recogiendo los detalles ahora. Todo indica que no afectó en nada a las demás, ubicadas por lo menos a un kilómetro de profundidad», alegó.

Durante una entrevista concedida recientemente a la televisora CNN Brasil, el alcalde de Maceió, João Henrique Caldas, atribuyó la responsabilidad a Braskem que comenzó a operar en su ciudad en la década de 1970.

Tal «explotación depredadora continuó agresivamente. Faltó fiscalización por parte de los órganos competentes de manera más contundente», denunció.

El presidente de la Cámara de Diputados, Arhur Lira, apuntó en su perfil en redes sociales que monitorea junto a los órganos responsables los efectos del colapso de la mina 18.

«Ya cobramos medidas técnicas eficaces, acciones sociales y reparaciones financieras para que Maceió y el pueblo afectado no sean aún más perjudicados. Continuaremos en atención», prometió.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.