En su cuenta X, el canciller Yván Gil señaló que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano “tenemos plena certeza de que la controversia territorial solo será resuelta a través del diálogo, el respeto mutuo y el compromiso por preservar la región como una zona de paz y libre de injerencias”.
El agradecimiento bolivariano ocurrió horas después de que se diera a conocer que los presidentes Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Irfaan Alí, aceptaran la solicitud de ambos bloques de reunirse el venidero jueves en San Vicente y las Granadinas.
Los jefes de Estado abordarán en el encuentro, auspiciado por la Celac y Caricom, la controversia territorial de la Guayana Esequiba, espacio territorial en disputa hace más de un siglo y que en las últimas semanas subió de tono con acusaciones mutuas.
Una carta divulgada ayer por el primer ministro sanvicentino y presidente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Ralph Gonsalves, y que fuera enviada a Maduro y a Alí, indicó que la cita de alto nivel entre los mandatarios se efectuará a las 10:00, hora local.
Explicó que tanto Maduro como Alí acordaron la celebración de la reunión, y con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le fue enviada una invitación.
Gonsalves señaló que dado los “recientes acontecimientos y circunstancias que acompañan la controversia fronteriza”, los líderes de la Celac y Caricom evaluaron la necesidad urgente de reducir la escalada del conflicto e “instituir un diálogo (cara a cara) apropiado”.
Subrayó que ambos coincidieron en la “búsqueda de la coexistencia pacífica, la aplicación y el respeto del Derecho Internacional y la evitación del uso o la amenaza de la fuerza”.
Ambos tienen constancia pública de su compromiso con el Caribe como Zona de Paz y el mantenimiento del Derecho Internacional, expresó.
Reconoció que nunca es fácil la resolución de viejas controversias en tiempos contemporáneos desafiantes.
El primer ministro sanvicentino sugirió a ambos gobernantes “recurrir a la sabiduría proverbial de Salomón, la paciencia de Job y la previsión de todos los profetas antiguos para engendrar buena vecindad en paz, justicia, seguridad y prosperidad” para todos los involucrados.
Las autoridades guyanesas confirmaron ayer en un comunicado la asistencia a la reunión de Alí, quien reiteró que “la frontera terrestre no está disponible para discusión”, ya que está actualmente ante la CIJ y; cuando sea juzgada, será plenamente respetada por Guyana”.
“Guyana siempre se ha comprometido con la paz y la seguridad internacionales y con la promoción de las relaciones de buena vecindad”, subrayó la nota.
El Gobierno bolivariano recibió también este sábado con satisfacción y beneplácito la convocatoria a la reunión con Guyana y ratificó “la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos” de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, al igual que del carácter legítimo y pacífico de “nuestra reclamación”.
oda/jcd